miércoles, agosto 31, 2011

¿Locura, sensatez, o loca sensatez?

(Que no le sorprenda si el escrito pareciera no tener mucha ilación narrativa. Es una directa expresión de pensamientos intentando darle estructura literaria. Espero lo disfrute igual.)

¿Y qué pasaría si, de la noche a la mañana, tuvieras la oportunidad de hacer algo que, a toda vista, es una absoluta locura... pero a la vez, es tan locura que inclusive llega a ser sensato? ¿Y qué pasaría si, en contra de lo convencional, lo estructurado, lo "lógico", pudieses actuar aferrándote a una corazonada y un impulso puro, una chispa de impulso ante una oportunidad que para cualquiera parecería ilógica, pero que para tu esencia hace perfecto sentido, a pesar de todo lo que se pudiera argumentar en contra?

Si, suena a desvarío. A más de alguno le darían un pasaje de ida al Peral y el de salida no se vería en un buen rato. Díganmelo a mí (no porque haya estado en El Peral, eh). Pero por otro lado, ¡cuántos no han querido desvariar de lo convencional, de lo lógico y tirar toda la carne a la parrilla en una arriesgada cruzada! Algunos han visto la recompensa de ese salto a ciegas, otros han chocado de frente con un muro. "De los valientes se cuentan historias", dicen unos, "soldado que arranca sirve para otra batalla", dice otro. Ambos con igual razón y con perspectivas muy distintas, pero ambas válidas y muy reales. 

La vida tiene entretenidas y sorprendentes formas de presentarse en nuestro camino. Desde pequeñas señales hasta grandes anuncios imposibles de ignorar, por  mucho que se intente. Asimismo, también pone laberintos que pueden llegar a ser muy confusos, si ocupamos erróneamente nuestros recursos internos para descifrarlos. Podemos superar ese laberinto con gran facilidad o entramparnos en el mismo por mucho tiempo y desgastar muchas fuerzas en eso. El debate razón - emoción - pasión - instinto puede ser un debate eterno pues todos los expositores tienen sólidos argumentos, que no necesitan imponerse sino coordinarse. Pero generalmente hay un par que priman, y que cierran muchas puertas y espacios dejando muchas veces esa latente pregunta: ¿Y que hubiese pasado si...?. Personalmente, he intentado con todas mis fuerzas el que esa pregunta se reduzca a la menor proporción posible. La vida es una sola y no se repite para rehacer lo que dejamos de hacer, o no hicimos como queríamos. Si, puede haber reencarnación, quien sabe; pero esa es otra vida y otra historia. Sin embargo, tengo claro que no podré evitar el que en algunas situaciones esa pregunta se presente y perdure, pues escapa de mi alcance el poder dar tantos saltos y tantos intentos. También hay que preservarse y cuidarse, pues los espejismos también existen y son bastante comunes.

¿Y qué pasaría si se toparan ante una oportunidad de ese tipo, querid@s lectores/as? ¿Saltarían? ¿Lo pensarían? ¿Esperarían y rogarían que cuando puedan hacerlo, no sea demasiado tarde? ¿Lo creerían un espejismo? ¿O se arriesgarían ante la opción que se presenta?

Vida, tus caminos me sorprenden y tus actos me deslumbran. Es entretenido intentar entenderte y seguirte el paso, y ver cómo con un simple gesto de tu obra puedes dejar todo de cabeza. ¿Qué será? ¿Cual será la opción correcta? Quien sabe. Pero es muy interesante.

2 comentarios:

  1. Después de leerlo 5 veces como que saque algo en claro... responderé solo las preguntas que haces a tus lectores :P
    Personalmente depende mucho de la oportunidad que se me presente... suelo ser muy temerosa y por ende muy culposa... siempre estoy preguntándome "y que hubiera pasado si?"... pero tampoco en cosas muy relevantes...no sé si es porque en cierto modo soy muy introspectiva... tiendo a pensar mucho en lo que haré o no haré antes una situación y más que dejarme guiar por el corazón hago lo posible porque las decisiones sean tomadas con la razón. Como bien dices el tema da para mucho...y es muy probable que el día de mañana (o en este caso mas tarde) termine analizándome y pensando cuantas cosas deje de hacer y cuantas cosas si me di la oportunidad de hacer. No se si me entendiste pero creo que me entenderás mas de lo que te entendí yo :P

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, gracias por el esfuerzo por tratar de entender, MarZe :P. En realidad es dificil porque simplemente fue un flujo de ideas y emociones expresadas nada más xD, pero gracias por el intento. En todo caso, la idea central (que es pensar el aprovechar las oportunidades de la vida y no quedarse en la duda eterna, sin caer tampoco en la impulsividad) se entendió al parecer :P.

    Beso.

    ResponderEliminar