viernes, noviembre 30, 2012

Señoras, Señoritas y el Transantiago

En estos últimos días que he andado viajando más seguido en micro, me he ido fijando en unos detallitos que particularmente tienden a realizar las señoras y señoritas que viajan en transantiago. No tiene nada que ver con machismo ni nada; en el caso de los hombres se dan otras cosas, afortunadamente no tan problemática como lo que ahora pretendo exponer. 

¿A qué me refiero? A "estilos" de "ubicación" a lo largo de las micros. Particularmente en este caso, quiero referirme a tres puntualmente que he observado en estos días (habiendo otros más). Estos son:

1) La Bailarina del Caño: Esa señora o señorita que se abraza a los fierros verticales donde están, por ejemplo, los timbres para solicitar que el bus pare. Y se abrazan al punto de que cualquier intento por tomarse de estos por parte de un ser humano de mediana estatura pasaría  a ser un inminente "acoso" a la señora / señorita en cuestión. De esto nos salvamos los altos que nos podemos tomar más arriba, pero... ¿y el resto?


2) Las "Torniquete Humano": Bastante similares a las Bailarinas del Caño, en este caso son Señoras y/o Señoritas que están muy cercanas a abrazarse a los fierros verticales, pero específicamente en la entrada de la micro. Si. Puede estar el pasillo despejado y al fondo haber espacio de sobra casi que para ir acostado, pero nooooooo... Van de a dos, la espalda hacia el pasillo, espalda a espalda, dejando un ínfimo espacio para pasar entre ellas. Sumémosle a eso carteras, bolsos, mochilas, bolsas o cualquier elemento que abarque más espacio del de su propia humanidad, y que suelen ser las primeras en subir cuando hay multitudes y se quedan ahí pegadas sin moverse más, así vean que todo el mundo tiene que "embutirse" entre ellas para poder pasar. Si les pusieran chaqueta roja de fiscalizador, hasta podrían fiscalizar gratis.


3) Las "Fogata": ¿Se han fijado que en las micros (y cada vez en mayor cantidad) quedan ciertos espacios "cuadrados" al lado de los asientos, para que la gente se vaya de pie? Son espacios como ideales para que entre alguien en silla de ruedas, por ejemplo. En este caso, pueden ser mujeres que se conozcan o no (peor aún si se conocen) y que se van de pie en círculo, dejando todo un espacio al centro donde fácilmente cabrían dos personas más al menos, pero dado lo cerrado del círculo ni soñar con pasar a ocupar ese espacio o que "rompan filas" y cambien su ubicación... salvo que uno quiera estar de canapé al medio y que lo miren por todos los ángulos posibles.

¿Se han encontrado con estos casos u otros? ¿Cómo ha sido su experiencia?