viernes, octubre 26, 2012

¡A votar! o ¿A votar?

Estamos a eso de 48 horas de que se realicen las votaciones para las Municipales 2012 de nuestro país. La primera elección donde todo el país (léase por "todo", a todos aquellos sobre 17 con derecho a voto) puede votar o no. Es la primera elección donde el voto pasa a ser voluntario, donde el universo electoral crece en una considerable cantidad, y donde, además, las encuestas muestran que la credibilidad y confianza en los representantes políticos es más baja que la cantidad de capacidad cerebral utilizada en debates de farándula (si, sorry prensa rosa, pero si hay algo de lo que carece su área es de estimulación cognitiva neuronal).

Y es que esa sensación no es gratuita, fue construida con árdua, tenaz y preocupada dedicación años y años de  prometer y no cumplir, de vender pomadas y luego tener ataques de Alzheimer sorpresivamente útiles para escapar de lo comprometido, con estiradas de chicle para dejarle el cacho de turno al gobierno siguiente (fuese o no de tu mismo partido) y que ese le dejara los resultados desastrosos de ese cacho MÁS todos los cachos nuevos ocurrentes a la incompetencia que le sucediera, y así. Y a pesar que hay esfuerzos, que a veces la pachamama se enoja también y patalea (y contra eso, en esta cultura, prácticamente nadie está preparado para solucionar de forma eficaz y eficiente los problemas que surgen ante situaciones de esa índole), y que se tienen las mejores intenciones (o eso se dice al menos), la historia se repite una y otra vez... Y a pesar que la gente es medio pasiva, desmotivada, entregada a su suerte, tanto va el agua al cántaro...

Y ahí se nos presentan dos marcadas polaridades. Los que dicen: "WAAHHH vamos todos a votarrrr!!! Es la única exclusiva excluyente omnipotente y sublime forma de expresarse-manifestarse-hablar-cambiar las cosas-mejorar el país-salvar la patria-tener voz válida-poder opinar-etc etc etc., y quien no lo hace es un pinche put* pend**o de mier** que no es ciudadano (cueck) y que si no vota es flojo, o indiferente, y no tiene derecho a opinar después!!!". Aquí encontramos a los más adultos, o el adulto-joven promedio, o los más jóvenes con familias bastante politizadas (o donde al menos alguien de la familia hace énfasis en el tema lo suficiente como para transmitir la idea de lo necesario y valioso del voto) y, claramente, los políticos de turno. Estos, además, son los típicos que pelean a muerte con los del bando contrario, y sacan a la palestra hasta el tipo sanguíneo que tiene el candidato de turno para tirarle caca encima. Son capaces de defenderlos y organizar las mejores "funas" (que asco de concepto) para arrasar con el contrario. Pero anda que le toquen el propio o su propio territorio... ¡Ahí son todos terroristas! (cariños Camilita :* ). 

Y en el otro lado están los que dicen: "Votar? Pa' que? Pa' que otra vez nos metan el dick-in-the-eye? Para seguir eligiendo a estas lacras de mier** que lo único que hacen es robar? Si al final son todos iguales, son todos familia, son la misma mier** con distinto color, aroma, forma, choclo y etcs. pero con la misma esencia. Pa' que voy a perder mi tiempo? Si el sistema vale callampa y el binominal es una mier** y no hay nada que hacer así que me paseo (Prieto, F. 2012) las elecciones". Acá tenemos a muchos jóvenes que se acercan o integran el padrón electoral más nuevo, los no inscritos en los años previos, y -aunque Ud. no lo crea- un considerable número de antiguos electores que están hasta la coronilla con las elecciones y los candidatos y POR FIN los liberaron de la ridiculez llamada "multa" por "no votar" (¿hay algo más contradictorio que darte un derecho y cobrarte por no usarlo? ¿Quién se va a querer inscribir así? Si, okey, si te inscribías es porque te interesaba -se suponía; en muchas ocasiones era hasta requisito para poder entrar a trabajar a alguna parte, cueck-; pero ¿no podía ser que en alguna ocasión no quisieras hacer uso de tu derecho? Y entonces ¿por qué tenías que PAGAR por no usar algo que es TUYO? Peo bueno, eso ya pasó. O al menos por ahora.)

¿Y qué pasa al medio? Al medio hay un megamix de tendencias distintas. Están los que toman "lo mejor de ambos mundos": van a votar pero la raya que marcan en el voto llega a parecer paralelo / meridiano de lo larga que es, más de alguno emula al maestre Freud y su teoría "falocéntrica", otros anuncian la llegada del cubo y el descenso de Optimus Prime para liderarnos a todos, algunos hábiles ocupan su 5ta extremidad para realizar el sufragio ("anula con la tu....."), y así. Otros se juegan por dar una oportunidad de "ahora si que cambia la cosa". Otros votan para twittear desde su respectivo equipo: "entrando en la cabina" "Votando" "Soy shuper-mega-loco-rebelde-bakan-antisistema y le saco foto al voto y la subo en instagram con efecto retro y marco de película fotográfica, #ykesaen", otros hacen checkin para sumar puntos dentro de lo que la lata el deber cívico permite, o reportear segundo a segundo todo lo que pasa en la calle usando el hashtag de turno de cada noticiero, haciendo la mejor pega de la vida recibiendo niuno y siendo 100% invisible, mientras los noticieros en cuestión pasan la info sin dar crédito alguno sino que quedándoselo (la gran CSM y el 27F, el que sabe, sabe).

Estas dos polaridades y el megamix que hay al medio tienen una característica clave: al menos, "respetan" al otro lado. No le "imponen" algo, pueden discutir, debatir, etc., inclusive agarrarse de las mechas eventualmente, pero la parada central es mantener su punto de vista, huevear al que tiene otro, pero pueden "convivir" en cierta medida. Son las peleas y discusiones eternas de todos los años cada elección o cada vez que viene el 11S, o el día del flaite delincuente joven combatiente, y tantas otras. Es lo que sostiene al sistema. Los políticos las saben, las conocen, las manipulan, conocen sus proporciones y juegan sus cartas en torno a ello. De hecho, las conocen tan bien que ni siquiera se dan el trabajo de vender pomada ahora: sólo ponen fotos donde salgan al lado con alguien que a le gente le gusta y que este/a salga sonriendo, y tamos. ¿O alguien vió info sobre los programas, proyectos y etc. de los candidatos, que estos hayan transmitido y NO que tenga que buscar cada votante? De las cosas raras de la vida... ¿Han visto que las empresas busquen la info de los candidatos por todos lados para construir el perfil, y que el candidato NO presente su CV por SU cuenta? ¿Y por qué acá es distinto? Llamativo.

Y se nos presenta una nueva alternativa: "funar" las elecciones. No votar por nadie, ni siquiera aparecerse casi. Esto "asustará a los políticos porque pierden legitimidad" (ORLY? O sea, yo lo entiendo, pero en la práctica... ¿importa? ¿Los tipos cambian su pega, mejoran, etc. porque nadie los elija? ¿Ha pasado algo realmente distinto desde que todas las encuestas muestran que ni un cuarto del universo electoral les cree nada?). Estos mismos que llaman a funar las elecciones son los que se llenan la boca hablando de democracia, y que la voz de la mayoría debe escucharse, y que la dictadura y etc. etc., y sin embargo, quieren funar aquello que se logró recuperar tras dictadura. ¿Quien entiende? Me hace sentido desde el hecho que el "vivir" en algo que nunca se ha "no-tenido" no permite saber lo valioso que es... pero si se supone que conocen tanto de la historia del país (de esa misma que parte del '73 hacia delante, porque Chile empezó en 1973, lo que pasó antes no existe ni importa... cueck), ¿no es esta idea una contradicción vital?

Es raro. Yo personalmente fui de los que hinché y peleé por el voto voluntario pues se ajusta a mi concepción del voto como un "derecho". Ahora que se cumplió, ahí estaré (y por si acaso, estimado lector: si porque antes no votara su juicio será <Italo>No votaba antes no estaba inscrito no escucho no puede opinar no no no la la la</Italo>, permítame decirle que: me da lo miiiismo). Y pretendo votar nulo, quizás con alguna excepción que estoy pensando. Y no, no creo que mi voto sea inútil por votar nulo. Si creo que de todo el pack que se ofrece el 95% son puras lacras y el resto no tienen chance (si, ahí soy algo negativo, estoy con desesperanza aprendida en el tema). Si creo que si los vocales de mesa y escrutadores al tomar un voto nulo (por ejemplo con un texto tipo: "Optimus Prime nos salvará!") lo leyeran íntegro o dijeran claramente qué dice / sale / se ve / etc. en vez de sólo "nulo", creería en el voto como algo que realmente sirve para manifestarse y expresar lo que se piensa. Como es actualmente, es simplemente el acto de ir a cumplir el "deber" cívico, para que sigan las mismas lacras de siempre (que, además e irónicamente, son ell@s mismos los que deciden si las cosas cambian o no, y CLARAMENTE no las van a cambiar [porque no les conviene]). Todavía no veo (salvo en atisbos de algunos políticos actuales) a alguien que realmente me represente y que sienta que tiene real "vocación de servicio" y no "vocación de servirse (del país, de nosotros, de los impuestos, los contactos, las redes, etc.)". Y hasta que no lo vea (¿o me convierta en eso?) no pienso votar por nadie. A final de cuentas, el voto por si solo no es más que un papel rayado, potencial señalador del interés nacional por participar del país, pero sin real utilidad actualmente (¿cuántos de los que votan hacen algo más por el país en periodo de no-elecciones? Servicio social, trabajo comunitario, ¡cuidado de las áreas compartidas (no botar papeles, puchos, basura, etc.)!... ¡Naaaaaada!).

Y Ud., ¿qué piensa? Yo quiero ver cuanta gente votará nueva, cuanta vieja no, y cual será el % de votantes esta vez.